Una parte importante del kalarippayattu es un sistema de curación llamado kalari chikitsa. En la antigüedad, los guerreros lo practicaban tanto en el campo de batalla, donde tenían que vendar sus heridas ellos mismos, como durante los entrenamientos regulares para fortalecer el cuerpo y hacer que fuera resistente a las lesiones. Por lo tanto, tradicionalmente, un maestro de kalarippayattu ha sido también un médico y un fisioterapeuta. Así es, a veces también, hoy en día. Cuando es necesario, un maestro de kalari es visitado no solo por sus alumnos, sino también por sus vecinos tanto cercanos como lejanos.
Kalari chikitsa es útil para tratar lesiones como:
- Fracturas
- Torceduras en las extremidades
- Músculos tensos
- Contusiones
- Rigidez de músculos y articulaciones
- Viejas lesiones
Los masajes y las terapias también:
- Mejoran la condición psicofísica general
- Mejoran la flexibilidad y la fuerza
- Preparan el cuerpo para el esfuerzo
- Traen armonía al funcionamiento del organismo
- Limpian y aportan energía
La característica del kalari cikitsa es el conocimiento sobre marmas (marma cikitsa), – puntos vitales del cuerpo – que se encuentran en las uniones de los huesos, los músculos, los tendones y las articulaciones. Este conocimiento tiene un uso práctico en el kalarippayattu, donde todos los golpes, patadas o bloqueos se dirigen a ciertas marmas.
Tradicionalmente, para los estudiantes de kalaripayattu, así como para los bailarines y actores, por ejemplo de kathakali, que se someten a un entrenamiento físico intenso, se aplica un tipo especial de masaje, llamado cavitti uzhiccil. La primera parte se da con los pies y la segunda parte con las manos. Gracias a los movimientos deslizantes y al fuerte impacto, el cuerpo se calienta, se desintoxica y se vuelve más flexible; los músculos tensos se «destrozan» y se regula la circulación sanguínea y linfática. Los masajes regulares devuelven el equilibrio al cuerpo, mejoran el estado físico y preparan para nuevos esfuerzos. Tal masaje se recomienda especialmente para deportistas, bailarines y otras personas que trabajan intensamente con su cuerpo.
Kalari chikitsa – similar al Ayurveda, que está conectado con él – es un sistema holístico que ve al paciente como un todo. Al curar un problema particular, el médico también considera el estilo de vida del paciente y otros problemas de salud, tratando de encontrar la razón de la indisposición. Además de masajes, se aplican dietas y aceites y medicinas naturales. Todo se selecciona individualmente para un determinado paciente.
Sankar continúa la tradición de su familia y de Kerala, y trabaja tanto practicando kalarippayattu como Ayurveda/kalari chikitsa. Dentro de su práctica Ayurvédica, da masajes, hace terapias y consultas.