Dado que usan elementos de kalarippayattu en la formación cotidiana de actores y en la coreografía escénica, las artes escénicas más conocidas relacionadas con el arte marcial son, entre otras: kathakali, krishnattam, kutiyattam, tipos de juegos populares que son menos conocidos fuera de Kerala, y juegos como kolkali, porkali y velakali.
KATHAKALI
El Kathakali es sin duda la tarjeta de visita de teatro y de danza de Kerala.
Nació alrededor del siglo XVI d.C. Había muchos kalaris donde los guerreros solían entrenar, y debido a sus habilidades psicofísicas especiales, los primeros artistas de las «played stories» – historias actuadas – (del Malayalam katha – story, kali – play) fueron reclutados de entre tales guerreros. También, hoy en día, el lugar para el entrenamiento de kathakali se llama kalari. En ese momento, formas como el kutiyattam o el krishnattam ya existían, pero funcionaban como rituales de templo. La comunidad también necesitaba una forma más accesible y simple para realizar historias. El Kathakali se convirtió rápidamente en un entretenimiento popular, presentando historias conocidas del Mahabharata y el Ramayana.
Una innovación adicional en kathakali surgió del hecho de que el actor no decía las palabras del drama en el escenario – estaba acompañado por cantantes y músicos. Como el actor no cantaba, podía concentrarse más en su expresión corporal, que fue considerablemente influenciada por elementos del entrenamiento de kalarippayattu – saltos, giros, patadas y muchos otros ejercicios que desarrollaron las aptitudes del actor, mejoraron su concentración y le permitieron trabajar muchos horas en el escenario.
Las actuaciones tradicionales duraban toda la noche, o incluso algunas noches. Actualmente, sin embargo, a menudo se acortan a pocas horas. Muchas escenas de lucha fueron creadas bajo la influencia directa del arte marcial, pero los pasos y movimientos de los actores son más estéticos y elegantes.
KRISHNATTAM
Los intérpretes de la danza ritual krishnattam también se originaron en la casta Nayar. El Krishnattam cuenta historias de la vida de Krishna según las canciones de Krishna Giti que fueron escritas en el siglo XVII d.C. La forma del krishnattam conecta las reglas del drama en sánscrito clásico con la influencia de las formas populares de teatro y danza de kerala.
De manera similar al kathakali, los actores no cantan – estos cantos son interpretados por cantantes acompañados por músicos. Al igual que en el kathakali, hay algunos tipos de personajes que usan trajes y maquillajes específicos. El medio de expresión más importante es la danza, y sus elementos dinámicos están inspirados en el kalarippayattu, por lo que el entrenamiento de un bailarín requiere autodisciplina y perseverancia para que el cuerpo pueda volverse flexible y ágil. El público cree que el baile es una forma de comunicarse con los dioses y ganarse su favor.
KUTIYATTAM
El Kutiyattam es una forma de teatro de templo que se creó sobre la base del drama en sánscrito clásico, probablemente hace unos 2000 años, y que ha existido en una forma inmóvil, sin cambios, hasta hoy. Tradicionalmente, tanto los actores como los espectadores tenían que ser originarios de las altas castas de la aristocracia de Kerala. Aunque en las últimas décadas, esta regla ha sido abandonada para salvar este teatro de la extinción.
El trabajo de actuación de un actor de kutiyattam es muy difícil y complicado. En el repertorio de elementos que usa, por ejemplo, hay muchos más mudras que en el kathakali, y del mismo modo el actor solo dice el texto dramático al acompañamiento musical (que nunca sigue el ritmo de recitación del actor). Aunque el estilo de actuación suele ser tranquilo, sofisticado y elegante, a veces también aparecen escenas más dinámicas y elementos del kalarippayattu ayudan a su creación.
JUEGOS POPULARES
En Kerala, hay un grupo especial de danzas rituales populares que extrajeron muchos elementos del kalarippayattu y los exhibieron directamente, entrelazándolos con pasos y gestos.
Kolkali es un baile de 12 a 24 hombres que bailan en círculo alrededor de una lámpara sagrada de aceite, golpeando palos de medio metro y golpeando con los pies un ritmo que cambia todo el tiempo. La forma de usar los palos, algunos de los pasos y la coreografía basada en ellos dibujan directamente el estilo norteño de kalarippayattu, y los bailarines –como los estudiantes de este estilo de baile– ponen aceites herbales naturales en sus cuerpos para que sean más flexibles antes de bailar.
Porkali es un ritual de baile realizado por un grupo de hombres en los templos de Bhagavati en el norte de Kerala durante las vacaciones de Poram. Los hombres se disfrazan de leones –animales montados por la Diosa cuando viajan alrededor del mundo– y bailan alrededor de una enorme lámpara de metal, nilavillaku. El único acompañamiento para los bailarines, que realizan movimientos dinámicos, acrobacias y pasos de guerra, es el ritmo aplaudido, golpeado y cantado de los otros artistas que no bailan en ese momento.
Velakali significa literalmente jugar (kali) con una espada (vel). También es una danza folclórica realizada por hombres con un vestido blanco tradicional y un atuendo colorido que se dice que solían usar los guerreros medievales Nayar, quienes bailan dinámicamente y muestran sus habilidades al usar una espada. Este baile proviene del centro de Kerala, y se acompaña de percusión tradicional Keralita e instrumentos de viento.
Otra forma de danza combativa es el parisakali – jugar con escudos. Los niños realizan un duelo con palos cortos y escudos de paja pintados en rojo.
Traducido por Dani Ginebroza