Veintitrés de las compañías más prestigiosas de Europa por primera vez se han unido para organizar el mayor espectáculo de circo contemporáneo on-line nunca visto. La transmisión se realizó el domingo 10 de mayo de 2020 y no faltaron las sorpresas.
El evento, después de generar una gran expectación dados los nombres de las compañías programadas, reservó un inesperado golpe de efecto. La audiencia virtual se encontró frente a la transmisión en vivo de un teatro vacío. Durante la hora en que se alternó el rodaje del escenario, la bella platea y el aparcamiento – todos estrictamente vacíos – los comentarios de los usuarios en línea contribuyeron a animar el debate sobre las medidas impuestas debido a Covid 19, o el bloqueo de todas las actividades, hasta el extra-espectáculo, para realidades que operan en el mundo del entretenimiento en vivo. La platea vacía dejó espacio para la expresión del público que, a través de los comentarios, se ha convertido en una parte activa del debate que hasta ahora solo había involucrado a operadores del mundo de la cultura.
Al concluir la transmisión «vacía», los artistas publicaron un manifiesto explicando por qué se oponen a la creación de programas de transmisión en streaming. «Donde el público no está, el circo no está. La defensa de un género no puede llevarse a cabo con una propuesta de cambio de género».
Traducido por Dani Ginebroza
Artículo original en italiano: https://fattiditeatro.it/circo-in-streaming-no-grazie/